Datos personales

miércoles, 23 de junio de 2010

CONOCE UNA PARTE DE VENEZUELA

Municipio Casacoima del estado Delta Amacuro

La historia de Casacoima, en paralelo con la de Sierra Imataca se remonta en la corriente del tiempo hasta 1790, cuando una etnia Warao ocupó los alrededores del río Cuya.

El municipio Casacoima atrae a 25 mil visitantes diarios en Semana Santa, que llegan de todas partes del país, tentados por los ríos y lagunas, así como, su pasado histórico. Casacoima es uno de los cuatro municipios que integran el Estado Delta Amacuro, fue el último de los municipios en crearse en el Delta Amacuro el 5 de enero de 1966, con capital en el poblado de Sierra de Imataca. Está dividido en cinco parroquias, ubicadas en las zonas terrestres y fluviales.

Casi todo el municipio está enclavado en la Reserva Forestal Imataca, por lo que su desarrollo se ha visto frenado por algunas restricciones legales y ecológicas. No obstante, se desarrollan actividades forestales mediante un programa de siembra del eucalipto. Sin embargo, esta belleza natural le otorga un gran valor turístico, que hace que cientos de visitantes de todas partes del mundo pisen esas tierras cada año para admirar los paisajes.

En Casacoima, la agricultura es extensiva, es decir, que se practica en grandes extensiones de terreno, y los principales productos son el arroz, yuca, cacao, coco, maíz y plátano.

También puede destacarse que allí se encuentran los célebres, Castillos de Guayana, que son dos fortines construidos durante la colonia con el fin de defender las orillas del Orinoco contra el saqueo de los piratas.

El 4 de julio de 1817, acorralado por los españoles en la laguna de Casacoima, Bolívar con un grupo muy pequeño de oficiales ve como único medio de salvación sumergirse en las aguas lodosas de la laguna. Allí, hundido en Casacoima, la mente de Bolívar se afiebra y empieza el loco a elucubrar: «Dentro de pocos días rendiremos a Angostura, y entonces... iremos a libertar a Nueva Granada, y arrojando a los enemigos del resto de Venezuela, constituiremos a Colombia. Enarbolaremos después el pabellón tricolor sobre el Chimborazo, e iremos a completar nuestra obra de libertar a la América del Sur y asegurar su independencia, llevando nuestros pendones victoriosos al Perú: el Perú será libre». Los oficiales murmuran, entristecidos, creyendo que el Libertador se les ha vuelto loco. Lo cierto es que ese loco de Casacoima poco después había tomado a Angostura, luego era Libertador de Nueva Granada, más tarde vence en Carabobo, en 1822 Quito es libre y en 1824 le dio la independencia al Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario